Entrevista en el Informe Anual 2016 de TTR a Juan Sainz de los Terreros

Publicada en Publicada en Entrevistas, Genérica, Noticias

Juan Sainz de los Terreros, Consejero de Udekta Capital

1. Udekta Capital se ha constituido en diciembre de 2016 como el primer vehículo de inversión independiente para invertir en empresas del MAB y preMAB. ¿Cómo surge la idea?

Udekta Capital nace después de reunirnos un grupo de personas de distintos ámbitos profesionales que queríamos hacer algo nuevo y novedoso de cara a invertir en el mercado financiero español. La mayoría de los socios de la firma seguimos el mercado desde hace muchos años y confiamos en ver grandes oportunidades de inversión en el Mercado Alternativo Bursátil. Esencialmente, la idea surge porque actualmente no hay gestores de fondos o vehículos que se hayan fijado en este mercado o que estén especializados en el MAB, de forma que pensamos que tenemos una oportunidad muy buena de aprovechar esa falta de atención.

1. ¿Cuál es el capital inicial del fondo y cuánto van a invertir por compañía?

Udekta Capital se ha constituido con un capital inicial de 200.000 euros. Queremos crecer y abrir este vehículo a más socios a corto plazo. Por lo tanto, en un año, aproximadamente, esperamos tener un capital muy superior. Inicialmente invertiremos en cuatro o cinco compañías con una inversión media cercana a los 50.000 euros.

1. ¿Qué criterios de selección vais a seguir para elegir las empresas en las que invertir? ¿Tenéis predilección por algún sector o tipo de industria?

Nos vamos a fijar en las compañías que cotizan en el segmento de Empresas en Expansión (EE). En esta etapa inicial no invertiremos en Socimis. Pero dentro del segmento de Empresas en Expansión (EE) no tenemos predilección por ningún sector ni industria. Los criterios de inversión serán muy flexibles y podremos realizar inversiones de todo tipo. Si tuviera que destacar un criterio de inversión, señalaría que nos centraremos fundamentalmente en el equipo directivo de la compañía. Ideas, proyectos, planes o modelos de negocio hay muchos y sobre papel pueden ser todos muy buenos, pero si no hay un equipo directivo fuerte y preparado detrás que pueda hacer crecer los resultados de la compañía en materia de ingresos y beneficios, no invertiremos. La clave está en las personas.

1. ¿Tenéis alguna compañía en el punto de mira o alguna operación que anunciar a corto plazo?

Sí. Antes de febrero de 2017 invertiremos por lo menos en dos cotizadas del MAB, aunque todavía no podemos anunciar qué empresas son. En preMAB estamos estudiando opciones y probablemente durante el primer trimestre de 2017 concretaremos una operación.

1. Las empresas que cotizan en el MAB no son muy conocidas, salvo algunas como MasMóvil, ahora de actualidad, y el caso Gowex, que no ha favorecido a crear confianza en este mercado. ¿Cómo explicáis a las empresas que cotizar en el MAB es una buena alternativa? ¿En qué aspectos apoyareis a vuestras participadas?

Ser una empresa cotizada en el MAB te obliga a profesionalizar la compañía. Cotizar en el MAB te abre la puerta a una financiación alternativa a la bancaria. Además, la visibilidad y notoriedad que ofrece el MAB a sus cotizadas se valora mucho en el extranjero. Estar regulado por un mercado alternativo como el MAB obliga a mantener una transparencia en las cuentas y en las compañías que sin duda genera confianza en los clientes y proveedores. Es importante trabajar con profesionales que confíen en tu compañía para apoyar el crecimiento del negocio.

Desde Udekta Capital no sólo vamos a aportar capital en las compañías que invirtamos esperando tener una rentabilidad importante. Queremos ayudarlas a crecer y a vivir los buenos y malos momentos que existen en un mercado alternativo como el MAB. Pondremos al servicio de las compañías toda nuestra experiencia, en algunos casos nos involucraremos de forma activa en la gestión de la compañía, siempre y cuando el Consejo de Administración de dicha sociedad lo estime oportuno, para poder aportar nuestro granito de arena en el futuro éxito de la empresa.

1. Ante la posibilidad de cotizar en el MAB, ¿puede que alguna pyme se retraiga ante las exigencias que implica ser una empresa cotizada? ¿Qué beneficios puede tener una empresa que cotiza en este mercado?

Cotizar en el MAB exige un grado de profesionalización a la que no todas las pymes pueden hacer frente. Existen una serie de requisitos a cumplir que inevitablemente harán incrementar sus costes de estructura anuales. Pero haciendo un buen ejercicio de adaptación al mercado y teniendo en cuenta el incremento de gastos que tendrá por ser una empresa cotizada en el MAB, los beneficios compensarán con creces dichas exigencias y gastos. El incremento de su base accionarial y la financiación alternativa a la bancaria que ofrece el MAB, hará que la empresa tenga mucho más capital disponible para su proyecto. La liquidez que aporta ser una empresa cotizada y poder comprar y vender acciones de una manera muy sencilla es uno de los beneficios a tener en cuenta. La valoración de la compañía a un precio de mercado es otro de los puntos a destacar. Y poder crecer de manera inorgánica, vía adquisiciones, y poder financiar ese crecimiento con ampliaciones de capital o entregando parte de la cuantía a pagar en acciones, sitúa a dicha pyme con una ventaja competitiva muy importante sobre otras empresas de su sector.

1. ¿Qué tipo de empresas cotizan actualmente en el MAB? ¿Cotizan a precios interesantes? ¿Están obteniendo la rentabilidad que se presupone?

En el MAB se encuentran todo tipo de compañías. Tienen un denominador común en el segmento de Empresas en Expansión y es que son compañías innovadoras que esperan crecer mucho a medio plazo.

En cuanto a los precios a los que cotizan, pensamos que de las 39 cotizadas, cuatro o cinco tienen un gran potencial de revalorización. Por lo tanto, no pensamos que la mayoría puedan ser inversiones de éxito en el futuro. La clave estará en la selección. Muchas no están consiguiendo mostrar la rentabilidad esperada. Pero otras están ofreciendo revaloraciones que no se ven en mercados más tradicionales. Aquí, se podrá multiplicar por cinco la inversión en dos o tres años, por ejemplo, pero también se podrá perder todo lo invertido en una determinada compañía.

Lo importante es conocer la naturaleza de la inversión en las pymes. Hoy una empresa puede tener unos resultados muy buenos y mañana no. Puede ocurrir lo contrario y que los resultados de hoy echen para atrás a muchos inversores por mostrar unos números rojos elevados pero que transcurridos dos años se transformen en unos beneficios importantes.

Es necesario ver muchas empresas cotizar en el MAB para poder hacer una buena selección y formar tu cartera con las que más confianza te generen. Si el mercado crece en número de compañías, veremos muchas pymes liquidarse como ocurre en otros mercados alternativos como el AIM en Reino Unido. Lo importante es el balance y que un éxito compense varias inversiones sin éxito. Entender que la mortalidad en las pymes es elevada no debe echarnos para atrás. Hay que saber dónde invertimos y asumir que no es una inversión como la que podríamos realizar en una compañía que cotiza en el IBEX 35.

1. ¿Qué hace falta para que el MAB se sitúe al mismo nivel que este mismo segmento de mercado en otros países?

La fiscalidad de las inversiones en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión es la asignatura pendiente de este mercado desde que empezara a cotizar la primera compañía en 2009. En el AIM, el mercado alternativo bursátil en Reino Unido, los incentivos y beneficios fiscales son espectaculares. Por este motivo, hay una base de inversores profesionales, inversores institucionales y minoristas que hace que en los últimos años el nivel de ampliaciones de capital se sitúe por el entorno de los 5.000 millones de euros anuales. Es decir, es un mercado que funciona muy bien y que sin duda lo hace por algún motivo. Pensamos que la fiscalidad en Reino Unido ayuda a ver estas cifras y que si en España se tomaran algunas medidas en materia fiscal que atraiga a inversores, el mercado crecería mucho y mejor en poco tiempo.