Udekta Capital dará entrada a nuevos socios tras aprobar su segunda ampliación de capital

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias, Udekta Capital

Nota de Prensa – 18/07/2017

  • Udekta Capital aprueba una ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios.
  • El vehículo cuenta actualmente con un capital de 300.000 euros y busca cerrar 2017 con más de un millón de euros y unas diez participadas.
  • Actualmente tiene seis participadas en cartera: Altia, Zinkia, Mondo TV Iberoamérica, Clever Global y GIGAS Hosting, cotizadas en el MAB, y Xesol Innovation, empresa que pronto cotizará en un mercado alternativo bursátil europeo.

Madrid, 18 de julio de 2017. Udekta Capital ha aprobado en Junta General de Accionistas una ampliación de capital para poder dar entrada a nuevos socios y que, además, los actuales puedan aumentar su participación. El importe de la operación no se ha hecho público aunque sí que parece que buscan por lo menos duplicar sus fondos propios.

El vehículo, que cerró su primera ronda de financiación hace unos meses, mantiene el objetivo de “alcanzar un capital cercano al millón de euros y contar con una cartera de participadas de 10 empresas antes de finalizar 2017”, tal y como apunta José Antonio Blanco, consejero de Udekta Capital. Por su parte, Juan Sainz de los Terreros, Consejero de Udekta Capital comenta que están “muy satisfechos de ver cómo se nos acercan cada vez más inversores con ganas de invertir en empresas MAB y preMAB. Invertir en compañías de pequeña capitalización es una inversión especial, no apta para todos los inversores pero que ofrece oportunidades extraordinarias”.

Leer Nota de Prensa

Udekta entra en el capital de Gigas Hosting y continúa con su plan de crecimiento

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias

Nota de Prensa – 11/07/2017

  • Udekta Capital entra en el capital de Gigas Hosting, cotizada en el MAB
  • El vehículo tiene seis participadas en cartera: Altia, Zinkia, Mondo TV Iberoamérica, Clever Global y GIGAS Hosting, cotizadas en el MAB, Xesol Innovation, empresa tiene previsto cotizar en un mercado alternativo bursátil europeo a final de este año.
  • Gigas tiene como objetivo convertirse en el proveedor de infraestructura ‘cloud’ de referencia en los mercados de habla hispana y liderar los ‘cloud’ gubernamentales de esos países.

Madrid, 11 de julio de 2017. Udekta Capital cuenta con una nueva participada en cartera, GIGAS Hosting que cotiza en el MAB desde noviembre de 2015. La inversión realizada por el vehículo de inversión asciende a unos 30.000 euros. Con su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2015, la empresa de Cloud Computing cerró una ampliación de capital por un importe de 4,1 millones de euros. La capitalización de la compañía se encuentra por el entorno de los 11 millones de euros.

“La trayectoria de GIGAS en los últimos años es el principal motivo para habernos decidido a invertir en la empresa”, apunta Juan Sainz de los Terreros, Consejero de Udekta Capital. Además, “su equipo directivo y el sector en el que se encuentra (Infraestructura como Servicio – IaaS), así como la valoración que tiene en el MAB, nos hace pensar que estamos ante una gran oportunidad de inversión”, añade Sainz de los Terreros.

Acerca de Gigas Hosting 

Gigas Hosting es una empresa española que nació en 2011 de la mano de Moisés Israel, Diego Cabezudo y José Antonio Arribas, con el objetivo de ofrecer soluciones de Cloud Computing con la más avanzada plataforma de cloud hosting del mercado; flexible, escalable y fácil de usar. Cuentan con productos como el ‘Cloud VPS’, enfocado principalmente a autónomos y pymes y el ‘Cloud Datacenter’ destinado a la mediana y gran empresa, que replica los elementos y funcionalidades de un centro de datos físico. En 2012 abrió su data center en Miami y desde entonces empezó su escalada internacional con la apertura de oficinas en Colombia, Chile, Perú, Panamá, Medellín y México. En 2016, contaban con más de 3.500 clientes en total, con una facturación por ventas a clientes de 5,71 millones de euros (24,9% más que en 2015), y una cifra de negocios neta de 4,83 millones de euros (29% más que en 2015). La empresa obtuvo un EBITDA negativo de 186.000 euros frente al EBITDA positivo de 2015 de 383.000 euros. La compañía está en pleno proceso de crecimiento y tiene como objetivo convertirse en el proveedor de infraestructura ‘cloud’ de referencia en los mercados de habla hispana y liderar los ‘cloud’ gubernamentales de esos países.

Acerca de UdeKta Capital

Udekta Capital nació como vehículo independiente de capital privado para invertir en compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en compañías preMAB. El vehículo se constituyó en diciembre de 2016 con un capital inicial de 200.000 euros y cerró su primera ampliación de capital de 100.000 euros, dando entrada a nuevos socios entre los que se encuentra un family office y diversos inversores cualificados y profesionales especializados en startups. Gracias a esta operación, Udekta aumentó un 50% sus fondos propios alcanzando los 300.000 euros.

En enero de 2017, el vehículo realizó sus primeras inversiones con su entrada en Altia Consultores y Zinkia Entertainment, empresas cotizadas con una clara previsión de crecimiento y expansión internacional. En febrero, materializó dos nuevas inversiones, entrando en Mondo TV Iberoamérica y Clever Global.

En marzo, Udekta entró en el capital de la empresa tecnológica española Xesol Innovation, que tiene previsto cotizar en el mercado alternativo AIM (Alternative Investment Market) de Londres a finales de este año.

Udekta Capital no tiene sectores predilectos aunque sí un denominador común en sus potenciales participadas, que sean sociedades que coticen en el MAB o que vayan a hacerlo en un plazo inferior a dos años y valoran especialmente el equipo directivo de la compañía.

Udekta Corporate se reúne con pymes para hablar del MAB como fuente de financiación alternativa

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias, Udekta Corporate

Nota de Prensa – 15/06/2017

Jornada Informativa MAB:

El acceso a la financiación alternativa para pymes

El MAB, oportunidad para empresas en expansión como alternativa a la financiación tradicional 

  • Reunión de directivos de pymes de diversos sectores para interesarse por las alternativas de financiación para el crecimiento de sus empresas.
  • MAB: funcionamiento y requisitos.
  • Agile Content y Pangaea Oncology, dos cotizadas del MAB aportan su visión.

Madrid, 15 de junio de 2017.  Udekta Corporate ha organizado una Jornada Informativa para Pymes, con el objetivo de dar a conocer otras formas de financiación alternativa a la bancaria. Los asistentes, socios y directivos de pymes españolas de diversos sectores, han tenido la oportunidad de informarse sobre la situación del mercado actual de financiación y de las diferentes alternativas que existen a la tradicional.

En la mesa de debate se encontraban Jesús González Nieto-Márquez, Director Gerente del MAB; Álvaro Castro Martínez, Director de Supervisión del MAB y Juan Sainz de los Terreros, Socio de Udekta Corporate. Ellos han sido los encargados de explicar a todos los asistentes cómo funciona el MAB y cuáles son requisitos aplicables a las entidades emisoras, la función del asesor registrado, la información exigible así como las normas de contratación.

Los asistentes han tenido la posibilidad de escuchar la experiencia propia de los directivos de dos empresas cotizadas del MAB, Hernán Scapusio -CEO de Agile Content- y Javier Rivela -Consejero Delegado de Pangaea-, que han explicado los motivos de su salida al MAB, así como las ventajas que les ha reportado, destacando como principales aspectos positivos, el acceso a financiación y la profesionalización de la empresa, el objetivo es aumentar la visibilidad y la credibilidad de la compañía. También se ha destacado la proyección internacional y las opciones de realizar operaciones corporativas y procesos de build up.

También han comentado que cotizar en el MAB tiene unas implicaciones para la empresa que no siempre son fáciles de asumir, como son: explicar muy bien el proyecto y generar confianza, los costes económicos y los cambios de gestión, así como la transparencia que supone informar públicamente sobre el funcionamiento del negocio y el temor a que la competencia conozca el modelo de negocio.

Uno de los aspectos más interesantes ha sido conocer de primera mano el Entorno Premercado (EpM) promovido por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia y la Asociación Big Ban Angels, que está destinado a ofrecer formación sobre los mercados de valores a empresas. Es una iniciativa que consiste en la creación de una plataforma de conexión entre empresas no cotizadas en busca de financiación para su crecimiento e inversores privados interesados en alternativas de inversión con potencial de expansión. El objetivo es promover un mayor conocimiento de los mercados alternativos que permita conocer sus ventajas, requisitos y funcionamiento.

El debate ha concluido con la opinión generalizada de los asistentes de que necesitamos Fondos de Inversión especializados en apostar por invertir en mercados alternativos, tal y como existen en países cercanos como Italia, Alemania y Reino Unido, así como incentivos fiscales que potencien la inversión en pymes que son las que sustentan la economía española y las que mayor proyección tecnológica y de internacionalización tienen.

Nace Udekta Corporate, nueva Boutique financiera especializada en mercados alternativos

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias, Udekta Corporate

Nota de Prensa – 17/05/2017

  • Asesoramiento independiente y especializado en mercados alternativos bursátiles como el MAB y empresas de pequeña capitalización (microcaps).
  • Profesionales independientes expertos en las áreas de: Banca de Inversión, Jurídico, Laboral, Mercantil y Fiscal.
  • Firma innovadora en su ámbito de negocio.
  • Convertirse en una firma líder con prestigio nacional e internacional.

Madrid, 17 de mayo de 2017.  

Udekta Corporate nace como Boutique financiera innovadora especializada en los mercados alternativos de la mano de un grupo de profesionales independientes y expertos en las distintas áreas de negocio que cubre la firma: Banca de Inversión, Jurídico, Laboral, Mercantil y Fiscal. La firma se dedica al asesoramiento a empresas en todas las áreas de negocio, con especial atención en los pasos previos a la salida al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y en el apoyo a compañías cotizadas en el MAB en áreas tan relevantes como la de Relación con Inversores.

La principal misión de la Boutique es prestar servicios profesionales en las ramas de la Banca de Inversión y del Derecho, de manera responsable, honesta y eficiente, con un alto grado de prestigio, equidad y justicia, generando soluciones y alternativas confiables para sus clientes.

Udekta Corporate tiene como objetivo ser una firma líder con prestigio nacional e internacional en el asesoramiento a compañías de los mercados alternativos y a empresas de pequeña capitalización (microcaps). La Boutique ofrece un servicio confiable y transparente, con el compromiso de facilitar y mejorar la calidad de vida de sus clientes, brindando oportunidades de desarrollo profesional y personal a todos sus integrantes. “Nacemos con la vista puesta en un mercado como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que confiamos mucho y en el que pensamos que van a existir grandes oportunidades a todos los niveles. Nuestro foco está puesto en empresas de reducida capitalización”, tal y como explica Juan Sainz de los Terreros socio de Udekta Corporate y socio fundador y consejero de Udekta Capital, vehículo de inversión que nació en diciembre de 2016 para invertir en empresas del MAB y PreMab y que cuenta ya con cinco participadas en cartera: Altia Consultores, Zinkia Entertainment, Mondo TV Iberoamérica, Clever Global y Xesol Innovation. Además, Udekta Capital realizó una ampliación de capital de 100.000 euros en marzo, dando entrada a nuevos socios y permitiendo al vehículo aumentar un 50% sus fondos propios alcanzando los 300.000 euros.

Según José Antonio Blanco, Socio de Udekta Corporate, la firma nace con la intención de ofrecer “un buen asesoramiento en áreas tan críticas e importantes como la jurídica, laboral, mercantil y fiscal, fundamentales para crear unos cimientos sólidos en cualquier empresa”. Además, tal y como apunta José Pérez Muro, Socio de Udekta Corporate, “las pymes, dada su naturaleza y las condiciones del mercado, necesitan un gran apoyo y asesoramiento para poder desarrollar su modelo de negocio y crecer. Nuestra firma está en disposición de ofrecérselo gracias a la experiencia de los profesionales que la forman y por su especialización en ayudar a las pymes a mejorar su día a día.”

Leer Nota de Prensa

Udekta Capital entra en Xesol Innovation, compañía española que prepara su salida en el AIM de Londres

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Inversiones, Noticias

Nota de Prensa – 23/03/2017

  • Udekta Capital invierte 40.000 euros en su primera compañía no cotizada.
  • Xesol Innovation prepara su salida al AIM de Londres, el mercado alternativo inglés, para dentro de un año aproximadamente.
  • Udekta cuenta con un capital de 300.000 euros y cerrará 2017 con un millón de euros y unas diez participadas.
  • El vehículo tiene cinco participadas en cartera: Altia, Zinkia, Mondo TV Iberoamérica y Clever Global, cotizadas en el MAB, y Xesol

Madrid, 23 de marzo de 2017.

Udekta Capital ha invertido 40.000 euros en la empresa tecnológica española Xesol Innovation, compañía que el pasado mes de diciembre lanzó al mercado su propio sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, en sus siglas en inglés), basado en tecnologías de visión artificial y capaz de detectar peatones, bicicletas y todo tipo de obstáculos en la carretera, alertar de un cambio de carril y reconocer las señales de tráfico, entre otros servicios. Además, la compañía ha recibido el sello de Excelencia de la Comisión Europea gestora del programa Horizonte 2020.

Xesol Innovation tiene previsto cotizar en el mercado alternativo AIM (Alternative Investment Market) de Londres, “uno de los principales atractivos que hemos valorado desde Udekta Capital para realizar la inversión”, apunta Juan Sainz de los Terreros, Consejero del vehículo de inversión. Por otra parte, “Xesol es una empresa joven que tiene como objetivo despuntar en un ámbito en pleno auge como es el sector de la movilidad sostenible. Actualmente, las grandes corporaciones ya apuestan claramente por el coche autónomo como pone de manifiesto la reciente compra de Mobileye, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de hardware y software para vehículos autónomos, por parte de Intel por más de 15.000 millones de dólares. Mobileye es uno de los pocos competidores que tiene actualmente Xesol Innovation a nivel mundial. El otro gran gigante y competidor es Tesla”, concluye Juan Sainz de los Terreros.

Fuentes de Xesol explican que, hasta la fecha, la movilidad ha tenido un gran impacto nocivo sobre el medio ambiente. Sin embargo, la transformación del sector hacia un nuevo modelo de movilidad eléctrica contribuye a reducir la dependencia energética, a mejorar su eficiencia y a desarrollar una economía más sostenible, basada en dos pilares de la metodología Xesol Innovation: la innovación y la investigación.

Leer más de la Nota de Prensa

Udekta Capital suscribe una ampliación de capital de 100.000 euros dando entrada a un family office y diversos inversores cualificados.

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias

Nota de Prensa – 08/03/2017                          

  • Tras la ampliación, el capital de Udekta se sitúa en 300.000 euros.
  • Entre los nuevos inversores se encuentran un family office, inversores cualificados y profesionales especializados en startups.
  • El vehículo cuenta con cuatro participadas: Altia, Zinkia, Mondo TV Iberoamérica y Clever Global.
  • Dará entrada a más socios en los próximos meses.
  • Cerrará 2017 con unas diez participadas y un millón de euros de capital.

Madrid, 08 de marzo de 2017.

Udekta Capital ha realizado una ampliación de capital de 100.000 euros, dando entrada a nuevos socios entre los que se encuentra un family office y diversos inversores cualificados y profesionales especializados en startups. Gracias a esta operación, Udekta ha aumentado un 50% sus fondos propios alcanzando los 300.000 euros.

Udekta Capital nació en diciembre de 2016 como vehículo independiente de capital privado para invertir en compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en compañías preMAB. Juan Sainz de los Terreros, consejero y miembro del Comité de Inversión de Udekta Capital, ha mostrado su satisfacción por el cierre de la ampliación de capital “cuando la sociedad tiene dos meses de vida. Vemos un creciente interés de los inversores por el MAB en general y por Udekta Capital en particular. Probablemente demos entrada a más socios en los próximos meses”. La intención es “cerrar el año con diez inversiones y con cerca de un millón de euros de capital”, concluye.

Leer más de la Nota de Prensa

Udekta Capital suma dos nuevas inversiones: Clever Global y Mondo TV Iberoamérica

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Inversiones, Noticias

Nota de Prensa – 27 de febrero de 2017

  • MONDO TV Iberoamérica y Clever Global, dos cotizadas en el MAB que desarrollan su actividad principal fuera de España.
  • La inversión total en ambas empresas ronda los 50.000 euros.
  • Udekta Capital cuenta ya con cuatro participadas: Altia Consultores, Zinkia Entertainment, MONDO TV Iberoamérica y Clever Global.

Madrid, 27 de febrero de 2017.   Udekta Capital, vehículo independiente de capital privado que invierte en compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en empresas preMAB, ha realizado una inversión total cercana a 50.000 euros en dos empresas cotizadas en el MAB: Clever Global y Mondo TV Iberoamérica, ambas desarrollan la mayor parte de su actividad fuera de España y se encuentran en fase de crecimiento. Como apunta Juan Sainz de los Terreros, Socio y Consejero de Udekta Capital “Clever ha experimentado un importante crecimiento de la cifra de negocio y de sus beneficios durante los últimos años, valor que hemos tenido muy en cuenta desde Udekta Capital para decidir apostar por la empresa, porque además, esperamos que estas cifras continúen creciendo de manera relevante en los próximos años”.

Por su parte, Mondo TV Iberoamérica va a lanzar “Heidi Bienvenida a Casa”, serie que empezará a emitirse el próximo 13 marzo en Nickelodeon Latinoamérica, una producción que, según Juan Sainz de los Terreros, “generará un beneficio importante para la compañía y le permitirá seguir creciendo”.

Leer más de la Nota de Prensa

Udekta Capital dará entrada a nuevos socios mediante ampliación de capital

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Genérica, Noticias, Socios

Nota de Prensa – 08 de febrero de 2017

  • El objetivo de la ampliación es captar 100.000 euros, aumentando un 50% sus fondos propios.
  • En enero, realizó sus primeras inversiones en Altia y Zinkia.
  • Invertirá en varias compañías antes de marzo.
  • Pretende cerrar 2017 con unas diez participadas.

Madrid, 08 de febrero de 2017.

Udekta Capital dará entrada a nuevos socios mediante una ampliación de capital a través de la cual busca aumentar un 50% sus fondos propios. La intención es que se unan tres o cuatro nuevos socios al vehículo, con el objetivo de captar 100.000 euros, alcanzando los 300.000 euros.

Udekta Capital nació en diciembre de 2016 como vehículo independiente de capital privado para invertir en compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en compañías preMAB. Actualmente, cuenta con el respaldo de un reducido número de inversores privados procedentes de diversos ámbitos profesionales que han aportado 200.000 euros y, tan sólo un mes después, tiene la intención de ampliar su capital y aumentar su cartera con al menos dos nuevas inversiones antes de marzo.

Como apunta Juan Sainz de los Terreros, consejero y miembro del Comité de Inversión de Udekta, “es muy buena noticia que podamos llevar a cabo una ampliación de capital tan sólo un mes después de la constitución de Udekta Capital. Hemos notado que el interés por invertir en compañías MAB y preMAB está creciendo de manera significativa en los últimos meses. Queremos crecer de manera ordenada en nuestro primer año de vida, de manera que a medio plazo Udekta Capital se convierta en un vehículo de inversión mucho más relevante de lo que hoy es.”

Leer más de la Nota de Prensa

Udekta Capital realiza sus primeras inversiones en el MAB: Altia y Zinkia

Publicada en 2 comentariosPublicada en Genérica, Inversiones, Noticias

Nota de Prensa – Madrid 23 de enero de 2017

  • Altia Consultores y Zinkia Entertainment son dos cotizadas con una clara previsión de crecimiento.
  • La inversión total se eleva a cerca de 100.000 euros.
  • Udekta Capital avanza en su plan de cerrar el 2017 con unas diez participadas.

 

Madrid, 23 de enero de 2017.   Udekta Capital, vehículo independiente de capital privado que invierte en compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en empresas preMAB, ha realizado una inversión total cercana a 100.000 euros en Altia Consultores y Zinkia, dos cotizadas con una clara previsión de crecimiento y expansión internacional.

La inversión en Altia se ha materializado después de analizar el crecimiento de la cuenta de resultados en los últimos años, así como la generación de caja anual. Udekta ha valorado positivamente el potencial crecimiento inorgánico de la empresa, la fiabilidad del equipo directivo en sus previsiones financieras y el inicio de su expansión internacional. Además, ha tenido en cuenta el incremento progresivo de la participación de Ram Bhavnani en el capital de la empresa en los últimos meses, que se eleva hasta casi el 10%.

En cuanto a la inversión en Zinkia, Udekta ha considerado que el principal activo de la firma, la marca de animación infantil Pocoyó, es una de las más reconocidas a nivel internacional. Además, según apunta Juan Sainz de los Terreros, “no pensamos que sea necesaria una gran inversión para hacer crecer los ingresos y los beneficios de la empresa y entendemos que la cotización está excesivamente castigada debido al conflicto accionarial existente aún y los pagos comprometidos en el Convenio de Acreedores firmado para salir del Concurso de Acreedores”. Finalmente, Udekta prevé que el acuerdo al que ha llegado Zinkia con YouTube para financiar el 100% de la nueva temporada de Pocoyó en esta plataforma será un revulsivo para su crecimiento.

 

Acerca de Altia Consultores

Una de las primeras compañías independientes de consultoría y prestación de servicios TIC en España. Fundada en 1994, su principal actividad se centra en aportar soluciones que permitan la mejora de la productividad, calidad, servicio y resultados de sus clientes en todos los sectores de la actividad económica: Servicios Financieros, Administraciones Públicas, Industria y Servicios e Internacional.

Acerca de Zinkia Entertainment

Una creadora de marcas de entretenimiento dirigidas a un público familiar. El enfoque de la compañía consiste en el desarrollo de una estrategia de marketing 360º en torno a sus marcas. Zinkia ha producido proyectos innovadores y creativos como la serie Shuriken School, un éxito a nivel internacional, y la serie Pocoyó, cuyos contenidos se ven en más de 150 países, entre ellos China, donde se emite en el canal infantil de la televisión estatal desde el primer trimestre de 2016.

Acerca de UdeKta Capital

Udekta Capital se constituyó en diciembre de 2016 con un capital inicial de 200.000 euros y espera crecer y contar con más socios a corto plazo. Inicialmente invertirá en cuatro o cinco compañías, con una inversión media cercana a los 50.000 euros y espera cerrar 2017 con unas diez participadas. El vehículo no tiene sectores predilectos aunque sí un denominador común en sus potenciales participadas, que sean sociedades que estén cotizando en el MAB o que vayan a hacerlo en un plazo inferior a dos años y valoran especialmente el equipo directivo de la compañía. Como apunta Juan Sainz de los Terreros, “la clave estará en las personas. Ideas, proyectos, planes o modelos de negocio hay muchos y sobre papel pueden ser todos muy buenos, pero si no hay un equipo directivo fuerte y preparado detrás que pueda hacer crecer los resultados de la compañía en materia de ingresos y beneficios, no invertiremos”.

Entrevista en el Informe Anual 2016 de TTR a Juan Sainz de los Terreros

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Entrevistas, Genérica, Noticias

Juan Sainz de los Terreros, Consejero de Udekta Capital

  1. Udekta Capital se ha constituido en diciembre de 2016 como el primer vehículo de inversión independiente para invertir en empresas del MAB y preMAB. ¿Cómo surge la idea?

 Udekta Capital nace después de reunirnos un grupo de personas de distintos ámbitos profesionales que queríamos hacer algo nuevo y novedoso de cara a invertir en el mercado financiero español. La mayoría de los socios de la firma seguimos el mercado desde hace muchos años y confiamos en ver grandes oportunidades de inversión en el Mercado Alternativo Bursátil. Esencialmente, la idea surge porque actualmente no hay gestores de fondos o vehículos que se hayan fijado en este mercado o que estén especializados en el MAB, de forma que pensamos que tenemos una oportunidad muy buena de aprovechar esa falta de atención.

  1. ¿Cuál es el capital inicial del fondo y cuánto van a invertir por compañía?

Udekta Capital se ha constituido con un capital inicial de 200.000 euros. Queremos crecer y abrir este vehículo a más socios a corto plazo. Por lo tanto, en un año, aproximadamente, esperamos tener un capital muy superior. Inicialmente invertiremos en cuatro o cinco compañías con una inversión media cercana a los 50.000 euros.

  1. ¿Qué criterios de selección vais a seguir para elegir las empresas en las que invertir? ¿Tenéis predilección por algún sector o tipo de industria?

Nos vamos a fijar en las compañías que cotizan en el segmento de Empresas en Expansión (EE). En esta etapa inicial no invertiremos en Socimis. Pero dentro del segmento de Empresas en Expansión (EE) no tenemos predilección por ningún sector ni industria. Los criterios de inversión serán muy flexibles y podremos realizar inversiones de todo tipo. Si tuviera que destacar un criterio de inversión, señalaría que nos centraremos fundamentalmente en el equipo directivo de la compañía. Ideas, proyectos, planes o modelos de negocio hay muchos y sobre papel pueden ser todos muy buenos, pero si no hay un equipo directivo fuerte y preparado detrás que pueda hacer crecer los resultados de la compañía en materia de ingresos y beneficios, no invertiremos. La clave está en las personas.

  1. ¿Tenéis alguna compañía en el punto de mira o alguna operación que anunciar a corto plazo?

Sí. Antes de febrero de 2017 invertiremos por lo menos en dos cotizadas del MAB, aunque todavía no podemos anunciar qué empresas son. En preMAB estamos estudiando opciones y probablemente durante el primer trimestre de 2017 concretaremos una operación.

  1. Las empresas que cotizan en el MAB no son muy conocidas, salvo algunas como MasMóvil, ahora de actualidad, y el caso Gowex, que no ha favorecido a crear confianza en este mercado. ¿Cómo explicáis a las empresas que cotizar en el MAB es una buena alternativa? ¿En qué aspectos apoyareis a vuestras participadas?

Ser una empresa cotizada en el MAB te obliga a profesionalizar la compañía. Cotizar en el MAB te abre la puerta a una financiación alternativa a la bancaria. Además, la visibilidad y notoriedad que ofrece el MAB a sus cotizadas se valora mucho en el extranjero. Estar regulado por un mercado alternativo como el MAB obliga a mantener una transparencia en las cuentas y en las compañías que sin duda genera confianza en los clientes y proveedores. Es importante trabajar con profesionales que confíen en tu compañía para apoyar el crecimiento del negocio.

Desde Udekta Capital no sólo vamos a aportar capital en las compañías que invirtamos esperando tener una rentabilidad importante. Queremos ayudarlas a crecer y a vivir los buenos y malos momentos que existen en un mercado alternativo como el MAB. Pondremos al servicio de las compañías toda nuestra experiencia, en algunos casos nos involucraremos de forma activa en la gestión de la compañía, siempre y cuando el Consejo de Administración de dicha sociedad lo estime oportuno, para poder aportar nuestro granito de arena en el futuro éxito de la empresa.

  1. Ante la posibilidad de cotizar en el MAB, ¿puede que alguna pyme se retraiga ante las exigencias que implica ser una empresa cotizada? ¿Qué beneficios puede tener una empresa que cotiza en este mercado?

Cotizar en el MAB exige un grado de profesionalización a la que no todas las pymes pueden hacer frente. Existen una serie de requisitos a cumplir que inevitablemente harán incrementar sus costes de estructura anuales. Pero haciendo un buen ejercicio de adaptación al mercado y teniendo en cuenta el incremento de gastos que tendrá por ser una empresa cotizada en el MAB, los beneficios compensarán con creces dichas exigencias y gastos. El incremento de su base accionarial y la financiación alternativa a la bancaria que ofrece el MAB, hará que la empresa tenga mucho más capital disponible para su proyecto. La liquidez que aporta ser una empresa cotizada y poder comprar y vender acciones de una manera muy sencilla es uno de los beneficios a tener en cuenta. La valoración de la compañía a un precio de mercado es otro de los puntos a destacar. Y poder crecer de manera inorgánica, vía adquisiciones, y poder financiar ese crecimiento con ampliaciones de capital o entregando parte de la cuantía a pagar en acciones, sitúa a dicha pyme con una ventaja competitiva muy importante sobre otras empresas de su sector.

  1. ¿Qué tipo de empresas cotizan actualmente en el MAB? ¿Cotizan a precios interesantes? ¿Están obteniendo la rentabilidad que se presupone?

En el MAB se encuentran todo tipo de compañías. Tienen un denominador común en el segmento de Empresas en Expansión y es que son compañías innovadoras que esperan crecer mucho a medio plazo.

En cuanto a los precios a los que cotizan, pensamos que de las 39 cotizadas, cuatro o cinco tienen un gran potencial de revalorización. Por lo tanto, no pensamos que la mayoría puedan ser inversiones de éxito en el futuro. La clave estará en la selección. Muchas no están consiguiendo mostrar la rentabilidad esperada. Pero otras están ofreciendo revaloraciones que no se ven en mercados más tradicionales. Aquí, se podrá multiplicar por cinco la inversión en dos o tres años, por ejemplo, pero también se podrá perder todo lo invertido en una determinada compañía.

Lo importante es conocer la naturaleza de la inversión en las pymes. Hoy una empresa puede tener unos resultados muy buenos y mañana no. Puede ocurrir lo contrario y que los resultados de hoy echen para atrás a muchos inversores por mostrar unos números rojos elevados pero que transcurridos dos años se transformen en unos beneficios importantes.

Es necesario ver muchas empresas cotizar en el MAB para poder hacer una buena selección y formar tu cartera con las que más confianza te generen. Si el mercado crece en número de compañías, veremos muchas pymes liquidarse como ocurre en otros mercados alternativos como el AIM en Reino Unido. Lo importante es el balance y que un éxito compense varias inversiones sin éxito. Entender que la mortalidad en las pymes es elevada no debe echarnos para atrás. Hay que saber dónde invertimos y asumir que no es una inversión como la que podríamos realizar en una compañía que cotiza en el IBEX 35.

  1. ¿Qué hace falta para que el MAB se sitúe al mismo nivel que este mismo segmento de mercado en otros países?

La fiscalidad de las inversiones en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión es la asignatura pendiente de este mercado desde que empezara a cotizar la primera compañía en 2009. En el AIM, el mercado alternativo bursátil en Reino Unido, los incentivos y beneficios fiscales son espectaculares. Por este motivo, hay una base de inversores profesionales, inversores institucionales y minoristas que hace que en los últimos años el nivel de ampliaciones de capital se sitúe por el entorno de los 5.000 millones de euros anuales. Es decir, es un mercado que funciona muy bien y que sin duda lo hace por algún motivo. Pensamos que la fiscalidad en Reino Unido ayuda a ver estas cifras y que si en España se tomaran algunas medidas en materia fiscal que atraiga a inversores, el mercado crecería mucho y mejor en poco tiempo.